top of page

Calas y pedales de carretera. Con cuál me quedo?

Actualizado: 26 dic 2023


En carretera encontramos diferentes opciones de pedal, con distintas soluciones para la sujeción, que varía según el fabricante e incluso pueden afectar a nuestra biocemácnica sobre la bicicleta. En general, los pedales de carretera solo calan por una de las caras del pedal, aunque existen excepciones.

Los pedales tipo Look, Shimano o Time tienen sistemas de sujeción por muelle, pletina o elastómeros, lo que en algunos modelos permite realizar ajustes sobre la dureza del pedal, controlando de esta forma la resistencia para anclar la zapatilla al pedal. Este exceso de resistencia puede suponer un problema para aquellas personas que sufran algún tipo de lesión o problemas en las rodillas, ya que ofrecerá mayor resistencia durante la rotación requerida para sacar el pie. Son los pedales más comunes y con mejor relación calidad-precio.

Una alternativa a estos sistemas son los pedales Speed Play, que se caracterizan por no tener el anclaje en el pedal, sino en la zapatilla. Además, pueden engancharse por ambas caras, lo que facilita su agarre en situaciones complejas. Son ligeros y más fáciles de enganchar. Los ajustes que podemos realizar sobre estas calas son muy amplios, permitiendo una personalización máxima de la posición, aunque es más complejo.

Una última opción son los pedales Time, con un sistema que sustituye el muelle por dos láminas de carbono, aligerando el peso y mejorando el anclaje. Por su sistema de sujeción, no es necesario presionar tanto para anclar el pedal, lo que reduce riesgos para las rodillas durante la puesta de los mismos.

A continuación podemos ver cada uno de los modelos.

  • Look Keo: Permiten gran facilidad para rotar las calas. Son el modelo más habitual en calas de carretera y cuenta con 3 modelos diferente de calas, diferenciados por colores y tolerancia de movimiento. Negras (0º de libertad); Grises (4,5º de libertad); Rojas (9º de libertad). En cuanto a los pedales, existen 5 tipos principales: Keo Blade (altura de apoyo 13mm), Keo2Max (altura de apoyo 14mm), Keo Classic (altura de apoyo 14mm), Keo Easy Plus (altura de apoyo 14mm) y Keo Flex 2 (altura de apoyo 14mm).

  • Time: Son muy ligeros y permiten un buen ajuste antero posterior, aunque no podemos dejar la cala fija y no tiene ajuste lateral. Solo tienen una opción en cuanto libertad de rotación (5º). Además, permiten modificar el factor Q según pongamos las calas de una forma y otra. Para la medida estándar, deberemos dejar la pequeña “q” en la parte externa de la zapatilla. Si la dejamos en la interna, aumentaremos 2,5mm el factor Q.

  • Shimano: Sistema muy similar al de Look. También ofrece tres tipos de cala en función del grado de movimiento, diferenciados por colores: Rojas (0º de libertad); Azul (2º de libertad); Amarilla (6º de libertad). Permite algo más de movimiento antero-posterior que las calas Look.

  • Speed Play: Este tipo de pedal es el más diferente, pudiendo enganchar el pedal por las dos caras. Esta cala permite regular el rango de rotación de 0º a 15º, además de disponer de un sistema de ajuste antero-posterior mucho más personalizable, mediante un kit extensor. Es el sistema que mayor ajuste lateral permite.

1640 visualizaciones0 comentarios
bottom of page