top of page

Calas y pedales BTT. Aquí también dudo?

Actualizado: 26 dic 2023


Al igual que en post anteriores, el objetivo de esta entrada no es decir cuál es el mejor pedal o qué debemos usar en nuestras salidas, sino conocer las diferencias entre unos sistemas de anclaje y otros, para de esta forma poder hacer nuestra elección en función de nuestras necesidades, incluso de nuestra biomecánica sobre la bicicleta.

Como en carretera, los sistemas más comunes de anclaje se basan en muelles, elastómeros o pletinas. Ejemplos de estos pedales serían los Shimano, Exustar o Ritchey, que son los pedales más comunes, por su relación calidad precio. Este tipo de pedales pueden regularse en dureza, pero suponen un problema en condiciones de mucho barro, ya que no se ancla demasiado bien. Además, en aquellas personas con problemas de rodillas pueden suponer un problema, por la gran resistencia que ejercen para meter y sacar la cala.

Otro tipo de pedales son los Time o Look, formados por dos grandes muelles de recuperación automática, que no aportan la posibilidad de ajustar la dureza. Estos pedales son más suaves a la hora de anclarse y trabajan mejor en condiciones de barro, lo que los hace más habituales en profesionales.

Los pedales de la marca Crank Brothers, son similares a los anteriores, pero con un funcionamiento algo distinto, aunque tampoco pueden ajustarse. Son muy ligeros y suaves y son los que mejor funcionan en condiciones de barro.

A continuación pasamos a ilustrar y detallar cada uno de los modelos.

  • Look: tiene como principal ventaja la facilidad en evacuación de barro y su ligereza.

  • Time: Pedal muy similar al Look de montaña. Estos pedales presentan una libertad de movimiento de +-5º. Además, según la posición en que coloquemos las calas conseguiremos un ángulo de desenganche mayor (17º colocando en el pie derecho la cala con las marcas G y L) o menor (13º colocando en el pie derecho la cala con las marcas R y D).

  • Shimano (SPD): Existen dos tipos de calas, las SH51, que permiten soltar solamente girando el talón y las SH56, que permiten soltar girando el talón y/o tirando del pie hacia arriba y hacia atrás. El mayor problema de estos pedales es el barro, que no se evacúa con facilidad. Los pedales shimano presentan un tornillo que permite regular la tensión para sacar la cala. Además, son los más populares y los más fáciles de encontrar en cualquier establecimiento.

  • Crank Brothers: tiene una excelente evacuación de barro. La única posibilidad de ajuste que presenta este pedal es mediante la colocación de las calas, ya que si se pone la cala con la marca de los dos puntos a la derecha, el ángulo para desencalar será de 15º, mientras que si se coloca a la izquierda será de 20º. En existe un modelo de cala que no presenta la marca de los dos puntos, que tiene 15º de ángulo para desencalar.

  • Speedplay MTB: Hay dos modelos de MTB. Son pedales muy ligeros, que evacuan muy bien el barro, aunque son muy poco habituales.

234 visualizaciones0 comentarios
bottom of page